En pleno
Siglo XXI el desafío no es únicamente contra la pobreza, la miseria que asola
inhumanamente la sociedad mundial sino también es contra el libre comercio de
bienes o mercancías bajo pretexto de la crisis financiera del sistema
capitalista, por la seguridad y contra el terrorismo internacional razón por el
cual algunos gobiernos adoptan políticas económicas de corte proteccionista.
Una vez más
afirmo el comercio internacional es como las olas del mar suben y bajan así son
las políticas restrictivas que frenan el comercio libre entre los países del
mundo. La humanidad entera lo sabe, jamás tuvimos un comercio del todo libre.
El comercio es una actividad económica que dinamiza las economías nacionales en
distintas épocas de la historia. La OMC una institución intergubernamental Multilateral
cuyo principio es promover y apoyar a que las corrientes comerciales circulen
con la máxima libertad posible, siempre que no se produzcan efectos secundarios
desfavorables. En otros términos significa la eliminación de obstáculos y barreras
técnicas al comercio, por otra parte significa asegurar que los particulares,
las empresas y los gobiernos conozcan cuáles son las normas que rigen el
comercio en todo el mundo, dándoles la seguridad jurídica de que las políticas
económicas no sufrirán cambios abruptos, es decir que las normas tienen que ser
transparentes y previsibles lo que hoy no sucede lamentablemente.
El comercio
exterior requiere políticas económicas de Estado concretas libre de improvisaciones,
los negocios internacionales no se improvisan nacen a la vida del derecho privado y público desde el primer momento en que el contrato de compraventa
se cierra o se valida entre las partes, no hay marcha atrás en los negocios
comerciales cumples o pierdes la credibilidad y la confianza, se vulnera el “principio de la buena fe” elemento
sustancial del contrato de compraventa internacional. La incertidumbre
comercial hace que reine la inseguridad jurídica por supuesto el impacto es
contundente en los países que comercializan bienes y servicios.
No cabe la
menor duda lo que en el Siglo XX los países procuraban integrar sus economías
formando esquemas de integración económica desde Zonas de Libre Comercio,
Uniones Aduaneras y Mercados Comunes, etc. Hoy en día al parecer aquello quedó
en el tapete de intenciones de los mandatarios que los suscribieron. Hay que
matar a unos para favorecer a otros no quisiera pensar que en pleno siglo XXI
hayan políticas de ahogamiento el establecer normas como la Resolución de la
AFIP 3252/2012 (Declaración Jurada
Anticipada de Importación) sobre el control del comercio exterior. Coincido
con Nestor
O. Scibona en su comentario del jueves 12 de enero publicado en edición
impresa del periódico La Nación de
Buenos Aires, cuando afirma que el Gobierno se arroga el derecho de decir por
los gerentes de compra qué, cuándo, y cómo importar. Cuánta razón tiene que las
cadenas de logística y la Distribución Física Internacional de
mercancías, de transporte, Banca, Seguros, etc., entrarán en una etapa crítica,
puesto que son las empresas de logística las que abastecen a los centros de
consumo en el momento preciso y en condiciones óptimas que el mercado requiere.
Los
principios del comercio internacional es fundamental que debemos observar en
todo momento, de lo contrario estamos en contrasentido de tales principios, se
quiera aceptar o no la Res. 3252 es una norma proteccionista que puso en alerta
a su socio mayor Brasil, la Confederación Nacional de Industrias brasileña al
decir: “La decisión Argentina de exigir de los importadores y empresas de aquel
país una declaración formal que anticipe la programación de compras en el
exterior es un retroceso más para el comercio en el MERCOSUR”. En tanto que el
titular de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara uruguaya, Rafael
Sanguineti sostuvo que en este momento tenemos un MERCOSUR desdibujado, donde
los países se manifiestan en un proteccionismo muy grande y los países chicos
que no tenemos poder de negociación nos vemos apretados.
Es de
suponer que esta medida no solo ha de afectar a los miembros del MERCOSUR si no
a todos los países que comercializan con Argentina directa o indirectamente,
obviamente muchas exportaciones podría ser canceladas con Argentina a partir
del 1 de febrero hay que esperar si se valida o no la compra anticipada de
mercancías para consumo, mientras tanto ¿qué
hace el sector privado que mueve los canales de comercialización internacional
por diversos medios?. Las gestiones comerciales no están sujetas a
improvisaciones del qué dirán, se negocian con anticipación planificada se
adoptan políticas de marketing que demanda tiempo y dinero a los actores del
comercio. La paralización de la industria exportadora con seguridad ha de
sufrir un fuerte impacto en su economía al igual que el sector servicios que
representa el 40% del costo de producción.
Lograr una
validación de compra por la AFIP ha de significar un gran logro de parte del
importador, esto pone en riesgo a la administración pública en que se convierta
en una burocracia insostenible y conduzca a la corrupción como sucede en la
gran parte de las entidades públicas en todos los países.
Estoy
seguro, medidas como estas tienen sus defensores acérrimos que sin escatimar esfuerzos
ya podrán aplicar desde el 1 de febrero próximo. Hay que cumplir a ultranza
porque es una recomendación de la OMA, aunque se tenga que violar los
principios del libre comercio. Respecto de la facilitación del comercio Ricardo
Xavier Basaldua publicación de Revista de Estudios Aduaneros dice:”La aduana es la policía de comercio
exterior, que no debe perder de vista las legítimas inquietudes para facilitar
el comercio”.
Apoyamos a
un comercio libre sin restricciones por el respeto a los principios generales
del derecho de comerciar, transportar y sobre todo el derecho del consumidor,
porque lo que se quiere hacer es limitar qué es lo que uno va a comprar y
consumir y eso es atentar contra el derecho fundamental del usuario y del consumidor
Fuente: La
Nación, edición impresa 12 de enero 2012. Resolución Nº 3252/2012 AFIP.
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